viernes, 30 de marzo de 2012

Contaminantes biodegradables, de degradación lenta y no degradables

La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental. 
Hay diferentes clases de contaminantes según su degradación:

- Contaminantes no degradables: Son aquellos contaminantes que no se descomponen por procesos naturales. Para evitar perjudicar al medio ambiente con este tipo de contaminantes debemos evitar arrojarlos al medio y reciclarlos o reutilizarlos ya que una vez contaminado es muy difícil eliminarlos.
Aluminio

Mercurio
 
Plomo

- Contaminantes de degradación lenta: Son aquellas sustancias que se introducen en el medioambiente y que necesitan décadas o incluso a veces más tiempo, para degradarse y llegar a descomponerse completamente mediante procesos naturales físicos, químicos y biológicos.
                                                         
Plásticos

- Contaminantes biodegradables: Son aquellos contaminantes químicos complejos que se descomponen (metabolizan) en compuestos químicos más sencillos por la acción de organismos vivos (generalmente bacterias especializadas). Un ejemplo de contaminantes biodegradables son las aguas residuales humanas en un río o el cartón y el papel.

Aguas residuales
Fuentes de información:

1 comentario: