martes, 24 de abril de 2012

SMOG: sulfuroso y fotoquímico



El smog es una forma de contaminación originada a partir de la combinación del aire con contaminantes durante un largo período de altas presiones, que provoca el estancamiento del aire y, por lo tanto, la permanencia de los helios en las capas más bajas de la atmósfera, debido a su mayor densidad y que produce una capa de niebla. Existen dos tipos de smog:


Se denomina smog fotoquímico a la contaminación del aire, principalmente en áreas urbanas. La combinación de óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles procedentes del escape de los vehículos reaccionaban, catalizados por la radiación solar, para formar ozono y nitrato de peroxiacilico. Al mismo tiempo se oscurecía la atmósfera, tiñendo sus capas bajas de un color pardo rojizo y cargándola de componentes dañinos para todos los seres vivos y diversos materiales.


                        

El smog sulfuroso, húmedo industrial, fue muy típico en grandes urbes industriales (principalmente Londres), debido a la contaminación por óxidos de azufre procedentes de la combustión del carbón, que reacciona con el vapor de agua de la atmósfera, formando ácido sulfúrico, y una gran variedad de partículas sólidas en suspensión. Origina una espesa niebla cargada de contaminantes con un tono grisaceo.

 
El smog, al igual que otro tipo de contaminantes que se forman principalmente en la atmósfera y que por lo tanto está en el aire, afecta principalmente de forma negativa a los vegetales, en los cuales su supervivencia peligra y además pueden llegar a infectar a los animales herbívoros; a los monumentos y construcciones, ya que degrada los materiales con los que se construye; y a las personas. El dióxido de azufre, el dióxido de nitrógeno y el monóxido de carbono son especialmente dañinos para personas en edad avanzada, niños y personas con problemas cardiacos o pulmonares como enfisema, bronquitis y asma. Puede inflamar las vías respiratorias, disminuyendo la capacidad de trabajo de los pulmones. Causa falta de aliento y dolor cuando se inhala fuertemente, así como tos y silbidos de las vías respiratorias. También causa irritaciones en los ojos y en la nariz; y seca las membranas protectoras de mucosa de la nariz y la garganta, interfiriendo con la habilidad del cuerpo para luchar contra las enfermedades; y por lo tanto, incrementando la susceptibilidad a las enfermedades. El smog provoca todo lo anteriormente citado proporcionalmente de la cantidad de contaminación a la que halla estado sometido la población, los vegetales y los edificios, es decir, en zonas muy urbanizadas, como grandes ciudades, siempre serán mayores los efectos perjudiciales que en zonas rurales.

Como ya hemos dicho anteriormente, el smog se forma por la combinación del aire con contaminantes, por ello, la mejor forma de minimizar este tipo de contaminación es impedir que se generen gases nocivos que vayan a la atmósfera. Las mejores formas de conseguir este propósito son la utilización de fuentes de energía limpias que no generen residuos contaminantes a la atmósfera, y si bien es cierto que aún no podemos prescindir de fuentes de energía no renovables, si podemos hacer lo posible por disminuir su utilización e invertir en ciencias para poder seguir buscando alternativas para acabar con la contaminación. 

Fuentes de información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Esmog
http://es.wikipedia.org/wiki/Esmog_fotoqu%C3%ADmico
http://www.taringa.net/posts/imagenes/1516428/Smog_____lo-que-respiramos_.html 
http://www.taringa.net/posts/ecologia/10974569/smog.html
http://www.mantra.com.ar/contecologia/smog.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario