La anorexia y la bulimia son enfermedades psicológicas que han empezado a ser frecuentes en las personas jóvenes, y por tanto más manipulables a la hora de inculcar algo, a partir de los años 80. En nuestra cultura occidental se ha dado especial importancia a la estética de cada uno y por tanto el éxito profesional y social. Por medio de la publicidad (principalmente) se han seguido modas y referentes que en algunos casos han sido exagerados. Por ello, cada vez hay mas gente que se preocupa por su aspecto hasta tal punto de enfermar psicológicamente por intentar alcanzar algo, que a parte de ser malo, no es agradable para el que lo observa desde fuera.
¿Qué es?
La anorexia, desorden alimenticio y psicológico. Del griego a-/an- (negación) + -órexis (apetito, hambre; deseo) es la enfermedad relacionada con la pérdida de peso controlada por el mismo individuo acompañada de una distorsión de la imagen corporal debido a la preocupación anómala por la forma y el peso del propio cuerpo, que se manifiesta mediante el control excesivo de la ingesta de alimentos y que puede conducir a un estado de inanición, es decir una situación de gran debilidad ocasionada por una ingesta insuficiente de nutrientes esenciales.
La bulimia es un desorden alimenticio y psicológico en donde la comida se convierte en una adicción placentera y autodestructiva. La palabra bulimia significa hambre de buey y procede del griego boulimos (bous: buey; limos: hambre). El paciente sufre episodios de atracones compulsivos seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de angustia y pérdida de control mental por haber comido en "exceso". Suele alternarse con episodios de ayuno o de muy poca ingesta de alimentos, pero al poco tiempo vuelven a surgir episodios de ingestas compulsivas. A esto le siguen conductas para intentar compensar los atracones, como es la provocación del vómito ejercicio físico intenso o uso de laxantes. Este les evita malestar físico y disminución del miedo a ganar peso.
Causas
Las causas que provocan tanto la anorexia como la bulimia son muy diversas y difíciles de concretar. Principalmente la enfermedad se origina con las altas demandas de la sociedad que rodea al individuo, ya sea el problema en concreto familiar, profesional, etc. El individuo se ve afectado por una baja autoestima que le provoca una mayor presión de ser delgado y atractivo por el mundo que le rodea.
El comenzar una dieta para estar más delgado, y poder compararse con algún modelo estético puede llegar a causar un descontrol total de la cantidad de alimentos que ingieren estas personas y puede provocar alguna de estas dos enfermedades.
Síntomas
Tanto para la anorexia como para la bulimia, son difíciles de diagnosticar, ya que el enfermo esconde y niega tener un problema ya que él no lo ve como tal, tan solo tiene miedo a engordar y no ser igual que su referente.
Los principales síntomas de una persona con anorexia son los visibles, tales como la pérdida de peso, hasta llegar hasta límites extremos y que conllevan la interrupción del ciclo menstrual, un retraso del crecimiento y la disminución de la función del sistema inmunitario. También esta relacionado con un carácter hostil hacia los demás y depresión.
Tratamientos
Para curar la anorexia y la bulimia no solo es necesario restablecer un proceso alimenticio saludable para el paciente, en estos casos, también es muy importante la ayuda psicológica que se le tiene que ofrecer al enfermo.
El primer paso es conseguir que la persona afectada reconozca que presenta una de estas enfermedades.
Se busca la recuperación del peso perdido corrigiendo las anomalías metabólicas y normalizando los hábitos alimenticios.
Paralelamente, el paciente deberá someterse a una terapia psiquiátrica para conseguir como meta el aceptarse a si mismo y lograr llevar una vida emocionalmente sana y equilibrada.
La familia y personas cercanas también deben recibir orientación y ayuda para poder ser el apoyo necesario a las personas que sufren la enfermedad.
Reflexión personal
En mi opinión estas dos enfermedades afectan a la persona debido a la enorme presión que ejerce la sociedad y las normas de estética sobre la población.
Los modelos a seguir que nos muestran los spot o que llevan la ropa que nos gusta son personas delgadas, y el no poder llegar a ser como ellos causa a algunas personas trastornos psicológicos que pueden derivar en este tipo de enfermedades.
Creo que la mejor ayuda para superarlo, aparte de una persona capacitada para tratar este tipo de problemas, es apoyar mucho al que lo sufre, ya sea por medio de la familia, amigos, o gente que esté o haya pasado por lo mismo.
También resaltar que lo que nuestro cuerpo realmente necesita para que estemos bien con nosotros mismos es una dieta sana y ejercicio equilibrado, sin hacer comparaciones con nadie., ya que cada uno tiene un determinado metabolismo y para estar perfectamente saludable, necesitamos un peso y cantidad de nutrientes diferente a los demás.
Por último una merecida enhorabuena a las personas que están o ya han superado alguna de estas dos enfermedades.
Fuentes de información:
-Wikipedia
-Aula21.net
-Enciclopedia El País
-Educar.org
http://www.youtube.com/watch?v=pve0xKXemIc
No hay comentarios:
Publicar un comentario