viernes, 30 de marzo de 2012

Contaminantes biodegradables, de degradación lenta y no degradables

La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental. 
Hay diferentes clases de contaminantes según su degradación:

- Contaminantes no degradables: Son aquellos contaminantes que no se descomponen por procesos naturales. Para evitar perjudicar al medio ambiente con este tipo de contaminantes debemos evitar arrojarlos al medio y reciclarlos o reutilizarlos ya que una vez contaminado es muy difícil eliminarlos.
Aluminio

Mercurio
 
Plomo

- Contaminantes de degradación lenta: Son aquellas sustancias que se introducen en el medioambiente y que necesitan décadas o incluso a veces más tiempo, para degradarse y llegar a descomponerse completamente mediante procesos naturales físicos, químicos y biológicos.
                                                         
Plásticos

- Contaminantes biodegradables: Son aquellos contaminantes químicos complejos que se descomponen (metabolizan) en compuestos químicos más sencillos por la acción de organismos vivos (generalmente bacterias especializadas). Un ejemplo de contaminantes biodegradables son las aguas residuales humanas en un río o el cartón y el papel.

Aguas residuales
Fuentes de información:

martes, 20 de marzo de 2012

Impactos ambientales

El impacto medioambiental es el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos.
El impacto ambiental positivo se produce cuando una acción o actividad produce una alteración favorable en el medio o en alguno de los componentes del medio, mientras que el impacto ambiental negativo se produce cuando dicha acción perjudica gravemente al medio.


Algunos de los impactos medioambientales producidos son:


-La creación de autopistas y carreteras: son un impacto negativo para el medio ambiente ya que producen ruido, contaminación, destrución de áreas verdes y muerte de especies animales debido a la peligrosidad de los automóviles.
-La reforestación: se trata de un impacto medioambiental positivo ya que contrarresta la deforestación producida por el uso de la madera como combustible,además produce la fertilización de suelos.
                                       
-Creación de parques naturales: es un impacto medioambiental positivo porque promueven la protección de flora y fauna además de especies en peligro de extinción.
                                         
-Contaminación de la atmósfera terreste: es un efecto negativo ya que tanto la quema de combustibles fósiles para conseguir energía eléctrica, el uso de materiales químicos como los insecticidas o el uso abusivo del automóvil, entre otros provocan problemas tales como el efecto invernadero que llevan a un calentamiento global.
                                                   
-Uso de energías renovables: es un efecto positivo ya que mediante ellas se ha concienciado a la población de que es posible una forma alternativa de conseguir energía la cual si bien es cierto que tiene inconvenientes, estos, mediante el avance de la tecnología se pueden evitar.
                                 
-Introducción de especies no autóctonas: mediante la introducción de especies exóticas se puede llegar a la perdida de biodiversidad de un determinado ecosistema siendo esto un efecto negativo.




En mi opinión los impactos ambientales son en su mayoría negativos, aunque es cierto que como son provocados por los humanos cada vez se conciencia más a la población y esto provoca que se tomen medidas para evitarlos. En todo caso, queda aún mucho trabajo por hacer y debemos seguir colaborando todos para evitar el aumento de impactos medioambientales negativos y conseguir erradicarlos.


Fuentes de información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Impacto_ambiental
http://www.slideshare.net/lasallealmeria2/el-impacto-medioambiental
http://es.wikipedia.org/wiki/Impacto_ambiental_potencial_de_la_reforestaci%C3%B3n
http://www.buenastareas.com/ensayos/Impactos-Ambientales-Negativos-De-La-Produccion/1224222.html
http://www.mitecnologico.com/Main/TablaDeImpactoAmbiental

domingo, 4 de marzo de 2012

Efecto invernadero y lluvia ácida

EFECTO INVERNADERO

El efecto invernadero en el proceso por el cual la tierra mantiene una temperatura que nos es necesaria para la vida en este planeta. En la atmósfera podemos encontrarnos con gran cantidad de gases: Los más abundantes son el nitrógeno y el oxígeno, el resto son gases llamados "de invernadero". Algunos de ellos son el dióxido de carbono, el metano y el dióxido de nitrógeno y en pequeñas proporciones son esenciales para la vida. Estos gases permiten que gran parte del calor que llega a la Tierra por medio de radiación solar se quede en ella para garantizar una temperatura adecuada para  la vida, y el resto de energía es devuelta al espacio.
El problema radica en que el ser humano, debido a los malos hábitos que ha llevado durante estos últimos años principalmente desde la revolución industrial por la quema de combustibles fósiles y la producción de nuevos productos químicos, ha generado proporciones inadecuadas de estos gases “de invernadero” que han impedido que se devuelva al espacio energía en forma de calor que no es necesaria para la tierra, sino dañina para esta. Por ello se ha producido un calentamiento global que esta afectando gravemente a la vida.
Como conclusión aclarar que el efecto invernadero es un efecto natural sin el cual en la tierra no habría vida, pero que por procesos humanos lo estamos alterando hasta dar lugar al problema medioambiental llamado calentamiento global.


LLUVIA ÁCIDA
La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire. Cuando cualquier tipo de combustible se quema produce diferentes productos químicos que son gases contaminantes que se liberan al aire. El humo de las fábricas, las centrales eléctricas, el que proviene de un incendio o  el que genera un automóvil, no sólo contiene partículas de color gris (fácilmente visibles), sino que además poseen una gran cantidad de gases invisibles altamente perjudiciales para nuestro medio ambiente. Algunos de estos gases (en especial los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre) reaccionan al contacto con la humedad del aire y se transforman en ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido clorhídrico. Estos ácidos se depositan en las nubes. La lluvia que producen  estas nubes, que contienen pequeñas partículas de acido, se conoce con el nombre de "lluvia ácida". Esta lluvia al precipitarse sobre la tierra produce innumerables daños como los que veremos a continuación.
Consecuencias de la lluvia ácida: La lluvia ácida tiene una gran cantidad de efectos nocivos par lo ecosistemas ya que precipita ácidos tóxicos sobre ellos.
-       Al aumentar la acidez de las aguas de ríos y lagos, produce trastornos importantes en la vida acuática. Algunas plantas y animales logran adaptarse, otras simplemente mueren o sufren deformaciones.
-       Aumenta la acidez de los suelos, y esto origina cambios en la composición de los mismos, produciéndose la lixiviación de importantes nutrientes para las plantas (como el calcio) e  infiltrando metales tóxicos, tales como el cadmio, níquel, manganeso, plomo, mercurio, que de esta forma se introducen también en las corrientes de agua.
-       Animales e incluso el ser humano con el contacto directo pueden general enfermedades tales como problemas respiratorios.
-       La vegetación sufre no sólo las consecuencias del deterioro del suelo, sino también un daño directo por contacto que puede llegar a ocasionar en algunos casos la muerte de la especie.
-       Las construcciones históricas, que se hicieron con piedra caliza, experimentan también los efectos de la lluvia ácida. También los materiales metálicos se corroen a mucha mayor velocidad.



Al concluir de buscar información sobre el efecto invernadero y la lluvia ácida me he dado cuenta de que estos dos problemas medioambientales son producidos principalmente por la contaminación atmosférica, es decir, la contaminación de la atmósfera por gases nocivos fundamentalmente producidos por las energías no renovables. Por ello he llegado a la conclusión de que si bien es cierto que en la actualidad no podemos prescindir de este tipo de energías, podemos utilizarlas en menor medida, sustituyéndolas poco a poco por energías renovables como son la eólica, solar… y así evitar también el agotamiento de combustibles fósiles y recursos agotables. Desde aquí incito al el uso medido de recursos no renovables al igual que de las nuevas energías renovables las cuales tienen mayores ventajas que inconvenientes, y estos de una u otra manera son evitables.

Fuentes utilizadas: