domingo, 13 de noviembre de 2011

RECICLAJE DE RESIDUOS

El reciclaje es un proceso por el cual recuperamos total o parcialmente materia prima reutilizable de un producto ya elaborado.
La basura es clasificada den dos principales categorías: orgánica, que es cualquier desperdicio que se descompone o que proviene de algún animal o planta; y la inorgánica, que es cualquier desperdicio que haya sido hecho por el hombre, como metal, vidrio o plástico.
Uso de contenedores:
-  Contenedor verde, vidrio:
Podemos echar: Botellas de vidrio, tarros de vidrio, frascos de conservas, tarros de cosmética y perfumería, todo ello sin tapones si líquidos.
No podemos echar: Cristal, lunas de automóviles, bombillas, espejos ni tubos fluorescentes. Estos últimos se deben tirar en un punto limpio especial.
-  Contenedor azul, papel:
Podemos echar: Papel y cartón. Por ejemplo periódicos y revistas, cajas de cartón (cereales, detergente), bolsas de papel y embalajes.
No podemos echar: Briks, pañales, papeles sucios, metalizados o plastificados.
-  Contenedor amarillo, plástico:
Podemos echar: Envases metálicos como botes de bebidas, latas de conserva, aerosoles, platos y bandejas de aluminio, chapas y latas de metal; briks de leche, zumos, batidos, etc; envases de plástico como botellas, envases de yogures, botes de champú, botes de lejía; y bolsas de plástico y aluminio.
No podemos echar: Juguetes, electrodomésticos, biberones, guantes de goma, utensilios de cocina ni cubos de plástico.                           
-  Contenedor gris, marrón o verde, basura orgánica:
Podemos echar: Resto de comida, papeles sucios, etc. Todo ello debe poderse descomponer.
Con el contenedor de residuos orgánicos formamos el compost (tipo de abono orgánico).          
                             
-  Contenedor especial para pilas.


- Los puntos SIGRE: Son aquellos que se encuentran en la farmacia y que han sido creados para desechar todo tipo de medicamentos caducados, que no necesitamos vacios o con restos.
La participación de los farmacéuticos en SIGRE permite ofrecer a los ciudadanos un punto de recogida próximo a su domicilio. En la actualidad, más de 20.500 farmacias disponen de un Punto SIGRE.
Para cumplir el papel para el que fue diseñado, el contenedor debe situarse en el interior de la oficina de farmacia, en un lugar visible y accesible al público. Además, el farmacéutico debe encargarse de mantener debidamente el Punto SIGRE, procurando que la tapa del contenedor no esté obstruida y solicitando el cambio de bolsa y la reposición de material informativo cuando sea necesario. Este contenedor cuenta con las más estrictas medidas de seguridad e higiene, de manera que sólo tienen acceso al mismo los agentes que participan en el Sistema Folletos informativos dirigidos al consumidor en los que se explica, de forma clara y sencilla, el funcionamiento del Sistema y el papel que el consumidor desempeña en él.
                                                   

- Hay diferentes puntos limpios: de electrodomésticos, muebles viejos, ropa y aceite usado (que se guarda en envases y se desecha).

Información obtenida de:

LA REGLA DE LAS TRES R

La regla de las tres R, propuesta que popularizó la organización ecologista Greenpeace es una forma fácil de acordarte de los principales métodos a seguir para evitar la explotación de nuestro planeta, el calentamiento global y la producción de basura que después resulta muy difícil descomponer.


Reducir la cantidad de productos que consumimos es lo primero que tenemos que tratar de hacer porque es la mejor forma de prevenir. No hay que olvidar que para fabricar todo lo que utilizamos necesitamos materias primas, agua, energía, minerales… que pueden agotarse o tardar muchísimo tiempo en renovarse.
Esto quiere decir que hay que EVITAR que se genere la basura comprando más sabiamente y utilizando los productos de la manera correcta.
Algunas de las medidas que podemos llevar a cabo son:
-      A l ahora de comprar, elegir aquellos productos que tengan menos envoltorios y que utilicen materias reciclables.
-      Usar la menor cantidad de bolsas de basura, eligiendo las de tela.
-      Reducir el consumo de energía (apagando la luz cuando no se esté utilizando, utilizar bombillas de bajo consumo), de agua (duchándote en vez de bañándote, cerrando bien el grifo cuando friegas) y de productos tóxicos y contaminantes (como pilas).

Reutilizar quiere decir no tirar las cosas cuando todavía son útiles. Es muy importante ya que cuantos más objetos volvamos a utilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar
 Podemos reutilizar simplemente dando un segundo uso a un objeto, por ejemplo:
-      Compra las bebidas en botellas de vidrio retornable (son las que se devuelven a la tienda para rellenar otra vez).
-      Utiliza las hojas de papel por las dos caras. 
-      Si tienes algo de ropa que ya no usas, puedes dársela a alguien conocido, más pequeño que tú o que la necesite.
-      Utiliza un calcetín viejo para hacer una marioneta para los niños o un bote de refresco como portalápices,...
Por último tenemos que reciclar, es decir utilizar los residuos para elaborar nuevos productos. Al usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos colaboramos a reducir  en forma significativa la utilización de nuevas materias primas.
El papel y el cartón, el vidrio y los restos de comida o materia orgánica pueden reciclarse sin problemas. Para esto, cada familia individualmente debe separar los  diferentes residuos y llevarlos a su determinado contenedor. Se recicla todo lo que se puede vender para hacer nuevos productos:
-      Materia orgánica (restos de comidas)
-      Papel y cartón
-      Vidrio
-      Metales (hojalata, aluminio, plomo, zinc, etc)
-      Plásticos (polietileno, piliestireno, polipropileno, pvc, etc.)
Información obtenida de:

Un enlace a un video que puede sernos útil para entender la regla de las tres R: